La demanda de obra nueva impulsa el precio del suelo

26 de Septiembre, 2019

La demanda de vivienda nueva no sólo ha empujado hacia arriba el número de viviendas en construcción, sino que también ha aumentado la demanda, y en consecuencia el precio, del suelo urbano. Así, a cierre de 2018, el precio medio del metro cuadrado del suelo aumentó un 3% y se situó en 157,7 euros. Además, la falta de suelo finalista dentro de los cascos urbanos de las ciudades más pobladas se ve compensada por el avance hacia nuevas zonas de las cercanías. Esta expansión, junto con el aumento en la demanda de vivienda de obra nueva, está impulsando el crecimiento de los precios del suelo.

El valor total de las compraventas de suelo alcanzó 3.695 millones de euros en 2018, un 5,5% más interanual, y se cerraron 21.901 compraventas de suelo, un 5,3% más que en el año anterior.

El precio varía en gran medida según la provincia. Los precios más altos se situaron en la provincia de Madrid, Barcelona y Granada, mientras que la parte baja de la tabla la copan las provincias de A Coruña, Castellón y León.