Glosario económico financiero

loader Cargando...

S

SEC.
Securities and Exchange Commission, agencia creada por el gobierno norteamericano para proteger a los inversores en el mercado de acciones.
SERIES DE FIBONACCI.
Series creadas por el matemático italiano Leonardo de Pisa (1175-1250) conocido como Fibonacci, que descubrió una serie numérica en que cada número es la suma de los dos anteriores (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13,...) y que se puede aplicar a los fenómenos naturales, entre ellos a la bolsa.
SESIÓN.
Franja horaria en la cual se produce la negociación de determinados valores en el mercado.
SOBREGIRO.
Uso de una facilidad crediticia en exceso del límite autorizado. Suele cobrarse un tipo de interés muy superior al vigente en el crédito base. (overdraft).
SOBREPONDERAR.
Asignar a un elemento de un conjunto un valor relativo mayor del que tiene realmente dentro de ese conjunto.
SOCIEDAD COTIZADA.
Sociedad que ha solicitado y obtenido la admisión a cotización en Bolsa de sus acciones o de otros valores.
SOCIEDAD DE CARTERA.
tiene por objeto la tenencia de acciones de otra o de otras con el fin de controlarlas o de tener rentabilidad por la vía de dividendos o de plusvalías.
SOCIEDAD DE INVERSIÓN INMOBILIARIA (SII).
Es aquella sociedad de inversión cuyo activo está compuesto al menos en un 70% y en no más del 90% en bienes inmuebles. El patrimonio mínimo no será inferior a los 1.500 millones de pesetas.
SOCIEDAD DE INVERSIÓN MOBILIARIA.
Modalidad de sociedades de inversión que tienen por objeto exclusivo la adquisición, tenencia, disfrute, administración en general y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros, para compensar, por una adecuada composición de sus activos, los riesgos y los tipos de rendimiento, sin participación mayoritaria económica o política en otras sociedades. Pueden ser de capital fijo (SIM) o de capital variable (SIMCAV).
SOCIEDAD DE INVERSIÓN MOBILIARIA DE CAPITAL VARIABLE (SIMCAV).
Es aquella IIC con forma de sociedad anónima cuyo capital dentro de los límites fijados en sus estatutos puede variar mediante la compra-venta de sus propias acciones sin necesidad de acuerdo previo de su Junta general de accionistas. El capital estatutario máximo no podrá superar en diez veces al mínimo, que no será inferior a los 400 millones de pesetas.
SOCIEDAD DE VALORES Y BOLSA.
Intermediario bursátil autorizado legalmente para operar en Bolsa por cuenta ajena y por cuenta propia.
SOCIEDAD GESTORA.
Sociedad cuyo fin exclusivo es la dirección, administración y representación de fondos de inversión.
SOPORTE.
nivel de la acción a partir del cual el mercado encuentra dificultades para bajar más y es posible que empiece a subir.
SPOT.
Precio de mercado en el momento actual de activo financiero o un commodity.
SPLIT.
Operación que consiste en la división de la acción en diferentes acciones, reduciendo el valor nominal de las mismas, con la finalidad de hacer más accesible su adquisición a los compradores.
SPREAD.
Diferencia entre los precios de compra y de venta de un activo.
STRIP.
Bono cupón cero procedente de la separación para su negociación por separado de todos y cada uno de los flujos de un bono.
SUBASTA.
Procedimiento para asignar una emisión nueva de bonos a los inversores que ofrezcan los mejores precios.
SUBORDINADO.
Bono que en caso de liquidación de la compañía cobra en último lugar entre los acreedores y justo antes que el primero de los accionistas.
SUSCRIPCIÓN.
Operación mediante la que se adquiere el compromiso de adquirir unos valores emitidos por una sociedad.